La mala conducta judicial es uno de los peores problemas que vive nuestro pueblo estadounidense en la actualidad. Las familias están sufriendo por la conducta impropia de los encargados de aplicar las leyes en el Poder Judicial, y muchos niños pierden la presencia de uno de sus padres debido a la corrupción judicial.
El sistema judicial de los Estados Unidos se fundó sobre la idea de que nadie está por encima de la ley. Sin embargo, la Corte Suprema ha interpretado que los jueces tienen inmunidad absoluta, siempre y cuando cometan sus actos indebidos dentro de su jurisdicción. En otras palabras, si te sentencian a muerte intencionalmente y con la peor mala voluntad, no importa, él juez(a) estaría protegido. Ver la decisión de la Corte Suprema en Stump v. Sparkman.
Incluso cuando cada Estado tienen su Comisión de Calificaciones Judiciales, con mucha frecuencia fallan en hacer su trabajo por muchas razones que no discutiré aquí, pero estoy seguro de que pueden imaginar por qué.
En el caso de los Jueces Federales, 28 U.S.C. § 351(d)(1) establece que solo “un juez de circuito, juez de distrito, juez de bancarrota o juez de instrucción” puede ser investigado y sancionado.
Esto significa que si un juez se jubila después de haber sido acusado de delitos graves, podrá jubilarse conservando su pensión y no sufrirá ninguna consecuencia por sus actos.
Polo propondrá legislación para enmendar 28 U.S.C. § 351 para asegurar que los jueces federales sean investigados y sancionados por los delitos cometidos, incluso después de la terminación de su mandato. Adicionalmente, Frank Polo propondrá legislación para enmendar la § 1983 para hacer a los jueces explícitamente responsables por violaciones de derechos protegidos por la constitución.
Polo propondrá la creación de un comité judicial nacional, libre de influencias, que tendrá la facultad de investigar a los jueces a nivel nacional, incluso después de su retiro, y tendrá la facultad de inhabilitar a cualquier juez, ya sea federal o estatal, por actos cometidos durante el ejercicio del cargo si esos actos son maliciosos y con la intención de dañar a un miembro del público.